Entrevista a : Cassandra Clare
- Ester
- 24 ene 2017
- 6 Min. de lectura

Cassandra Clare comparte los problemas y triunfos de ver el mundo de Cazadores de Sombras en pantalla
> ¿Cómo surgió la versión de TV de Shadowhunters?
- Bueno, Constantin Films hizo la película, pero no ganó el dinero que querían, así que no planearon una segunda. Pero todavía tenían los derechos de cine y televisión para el mundo de Cazadores de Sombras, y sentían que realmente habían perdido una oportunidad. Vieron las ventas de los libros a nivel mundial y pensaron, hay una audiencia ahí a la que de verdad no alcanzamos. Así que decidieron tratar de llegar a esa audiencia con una serie de televisión y tenían interés de diferentes canales que buscaban desarrollarla con ellos. Al final fueron con ABC Family, ahora Freeform.
> ¿Cómo te sientes acerca de que tus historias siendo interpretadas de esta manera?
- A menos que seas capaz de obtener un contrato muy raro y estelar, no depende de ti contribuir en una serie o película hecha de tu trabajo. Así que ha sido, supongo, un ejercicio de dejarlo ir, pero no importa cuánto lo dejes ir, no puedes apagar todos tus sentimientos. Todavía te importa, más que a nadie en el mundo, esta historia y personajes. Y aún respondes a tus fans. Siempre es difícil cuando la gente me pregunta: "¿Cómo pudiste dejar que tal cosa suceda o cambie?" En la película o la serie, y la respuesta "simplemente no depende de mí de ninguna manera" es difícil de dar.
> Entonces, ¿sentimientos mezclados?
- Los cambios siempre van a ser necesarios para trasladar libros a películas. Creo que si tienes suerte tienes un equipo que hace cambios que honran el espíritu de los libros, que continúan comunicando la historia, y que conservan a los personajes. Outlander y Game of Thrones vienen a la mente como adaptaciones que lo hacen con éxito. Recuerdo estar al teléfono con un director que quería reimaginar la idea de cazadores de demonios como agentes antiterroristas y que todos estarían en sus cuarenta y tantos. Eventualmente uno se pregunta ¿por qué no sólo hacer a todos los personajes conos de helado? Podrían estar luchando contra los malos efectos de la falta de refrigeración.
> Hablemos de dinero, ¿cómo funcionan los aspectos financieros de las películas y la serie para ti como autora?
- Por lo general, hay dinero por adelantado para la opción de adaptación. Puede variar enormemente de unos pocos miles de dólares a millones. (¡los míos no fueron millones!) Cuando la película tiene luz verde, entonces te pagan la cuota que significa que la compañía ha comprado los derechos - lo tienen que hacer para comenzar a planear la película. Y eso es generalmente un porcentaje del presupuesto de la película. La mayoría de los presupuestos de películas están en millones, por lo que es la mayor cantidad de dinero que verás en un sólo pago. Para la televisión, me pagan por episodio transmitido.
> ¿Y cuál fue tu participación en los proyectos?
- Mi participación de nuevo fue muy complicada. El problema con este tipo de cosas es que la gente a menudo quiere una respuesta sencilla y mi experiencia con ambos proyectos ha rebotado de ida y vuelta entre estar involucrada y no estarlo. Dependes de los productores y showrunner/s. Con Shadowhunters, dijeron que me querían involucrada y me involucraron en el casting, que fue lo primero que hicieron. Así que llegué a estar muy involucrada en el casting de los personajes principales. Luego dijeron que querían mis notas sobre el guion piloto y me lo enviaron. Las cosas se complicaron entonces.
> ¿Cómo es eso?
- Escribí notas, el tipo de notas que escribiría en el libro de otro autor. Algunas buenas y algunas críticas como: "Esto no está funcionando", "tal vez esto no es una buena idea", etc. Después de que recibieron mis notas, me dejaron claro algo que no había notado antes, es que el público al que iban dirigidos era más viejo y masculino -específicamente los hombres de 18 a 35 de demo. Que es muy diferente del público del libro y lo que yo había estado pensando, donde gran parte son mujeres y niñas jóvenes de 14 a cualquier edad. La idea era que la serie fuera Batman y no The Hunger Games. Así que se introdujeron una gran cantidad de elementos destinados a atraer a los hombres -tecnología y computadoras- y había muchas escenas con mujeres sexys, una buena parte de las cuales eran asesinadas sangrientamente. Durante mucho tiempo las "estelas", las herramientas mágicas utilizadas para hacer runas, se convirtieron en bolígrafos Mont Blanc porque querían un trato con Mont Blanc, pero eso no funcionó.
> Así que definitivamente había una desconexión de los libros al principio, debe haber sido difícil.
- Eso fue muy confuso para mí, ¿qué haces con una serie que no está siendo escrita para las personas a las que les gustan tus libros? Y, por supuesto, es Hollywood, donde la gente dice cosas bastante racistas, misóginas y homofóbicas constantemente. Las personas involucradas en la primera temporada, que ahora se han ido de la serie (la gente sabe que el showrunner se fue, pero no que muchos de los escritores, del equipo e incluso de los ejecutivos, también se fueron - básicamente todo un equipo se fue) describieron a uno de mis personajes femeninos como "sólo tetas y culo" y me dijeron que nadie quería ver a un personaje gay en la pantalla con un hombre así que una mujer sería presentada para que pasara la mayor parte de su tiempo con ella. Fue descrita como su "alma gemela". Y sin embargo, cada vez que me sentía tentada a alejarme, recordaba que había sido capaz de hacer algunos cambios positivos al piloto y la dirección de la serie. Algunas de las escenas de las mujeres asesinadas fueron removidas o cambiadas. Una escena en la que el héroe toca a la heroína íntimamente mientras ella está inconsciente fue eliminada. Pero eso fue al principio, también. Eventualmente me di cuenta de que habiendo tenido ese impacto, no sería capaz de tener más impacto. Pero todo eso cambió cuando el showrunner se fue y ese equipo entero se fue también, así que esta segunda temporada es una cosa completamente diferente.
> Eso es increíble. ¿Has estado en el set?
- Hice una visita al set en la primera temporada y me encontré con el primer showrunner, Ed Decter, muchas veces. Recuerdo haber visto muchas fotos de actores para Jace en su computadora y poner el dedo sobre Dominic Sherwood y decir "él, ese chico". Eso fue al principio, así que estaba involucrada en ese momento. Pude ver a los actores decir sus líneas antes de que fueran elegidos. Así que es bueno verlos ahora por saben que estuve detrás de su selección desde el principio.
> ¿Has hecho una visita para la segunda temporada?
- Este año hice una caminata con Todd y Darren, los nuevos showrunners. Matt Hastings, el director de producción que fue contratado este año y que es genial, nos acompañó por todos los sets, y yo estuve encantada de ver muchos lugares de los libros. Y el elenco se reunió y me dio un regalo, una copia del portafolio de arte de Clary en el que habían escrito mensajes personales. Fue agradable sentirme reconectada. El set tenía una buena sensación, con todo el mundo emocionado y feliz de una nueva forma.
> ¿Qué tipo de retroalimentación has recibido de los lectores?
- La serie ha creado un fandom muy dividido. En su primera temporada, especialmente, se separó mucho de la fuente material, lo que siempre crea conflicto. Los fans del libro y los fans de la serie están bastante separados. Pero a los nuevos showrunners y a mí nos gustaría que eso cambiara, nos gustaría reunirlos, así que tenemos que ver cómo va la segunda temporada. Cuando me encuentro con los fans de la serie las preguntas son sobre todo si las escenas y las tramas de los libros aparecerán en temporadas posteriores - preguntar sobre de Sebastian es la pregunta más popular. Ven muy de cerca los "huevos de Pascua" en la serie - menciones de cosas de la trama y los personajes de los libros o pedazos de diálogo.
> Suena que la segunda temporada será muy diferente a la primera, ¿estás emocionada por los cambios?
- Estaba insegura sobre la primera temporada. Para mí, realmente no funcionó, lo cual no tuvo absolutamente nada que ver con los actores, que son grandiosos y muy protectores de sus personajes. Al mismo tiempo, la cadena decidió que la combinación de showrunner y material no era una buena. Decter quería hacer una serie diferente, con una audiencia diferente a la que el material había atraído. Las críticas no eran lo que ellos querían. Y en general, no había armonía entre lo que el showrunner y Constantin querían y lo que Freeform quería, por lo que se presentaron nuevos showrunners. La cadena lo llamó un "reinicio".
Sólo he visto los primeros tres episodios de la segunda temporada, pero se siente más como mis libros. Son divertidos, y siempre he valorado el humor como parte del mundo de Cazadores de Sombras. La serie se siente más oscura y tiene apuestas más claras. Estoy realmente interesada en ver lo que sucede en el futuro.
Comments